Inicio > Club de los Jueves, Club de los Miércoles > Las golondrinas de Kabul. Yasmina Khadra

Las golondrinas de Kabul. Yasmina Khadra

Si todo funciona conforme a lo esperado esta semana llegará del Centro Andaluz de las Letras el libro  titulado Las golondrinas de Kabul de Yasmina Khadra, seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul (Kednasa, 1955).

En 1989 decidió escribir bajo un seudónimo para evitar la autocensura que había marcado sus primeras novelas y poder adentrarse con mayor libertad en la recreación de la Argelia de su tiempo, influída drásticamente  por el antagonismo entre el gubernamental FLN y el FIS islamista, que pronto dará lugar a una auténtica guerra civil en la que Moulessehoul, como miembro de las fuerzas armadas, combate. El seudónimo lo forman los dos nombres de su esposa. Con él, publica en 1990 El loco del bisturí, una novela policiaca. La obra que le da fama mundial (realmente a su seudónimo, que el público supone que corresponde a una mujer argelina) es Morituri, publicada en París en 1997, a la que siguen otras también publicadas en Francia que se adentran en la crisis argelina: el paro, la corrupción, el islamismo, las diferencias sociales, la ausencia de libertades, la ausencia de perspectivas, el terrorismo, la represión…

En el año 2000 el comandante Moulessehoul abandona el ejército para dedicarse por entero a la literatura; es entonces cuando revela su verdadera identidad, lo que causa gran escándalo tanto en Francia como en Argelia. Quienes habían tenido muy en cuenta en sus críticas el hecho de que estas novelas que tanto éxito cosechaban se debieran a la pluma de nada menos que una mujer de la desgarrada Argelia, caen ahora en la decepción y le acusan de impostura. Su pertenencia a un ejército que en los años inmediatamente anteriores ha sido acusado de perpetrar masacres so pretexto de la lucha contra el terrorismo también le acarrea problemas. Yasmina Khadra contará en una novela, El escritor (2001), los detalles de su vida como escritor dentro del ejército, mientras que en La impostura de las palabras (2002), se enfrentará a todas las acusaciones que se le hacen. Entretanto, Moulessehoul deja su país natal. Tras una corta estancia en México, se instala con esposa y sus hijos en Aix-en-Provence (Francia).

Otro aspecto polémico de su obra es la elección de la lengua francesa. Si bien ésta tiene un amplio uso en Argelia debido al largo tiempo que el país fue colonia francesa, no ha amainado nunca desde la independencia el debate sobre su uso, en clara competencia con el árabe estándar en muchos campos, el de la literatura entre ellos. Moulessehoul explica que él empezó a escribir en árabe, pero que su profesor de lengua criticaba su expresión y le desanimaba, mientras que el profesor de francés hacía justo lo opuesto, lo que finalmente hizo que le fuera más cómodo expresarse en la antigua lengua colonial. No es menos cierto que de haber estado escrita en árabe, la obra de Yasmina Khadra no habría tenido ni mucho menos la proyección internacional que ha logrado.

Todas las obras en español están en Alianza, excepto la Trilogía de Argel  (Morituri, Doble blanco y  El otoño de las quimeras) que ha sido editada por Almuzara.

BIBLIOGRAFÍA

 

 Para más información:

Página oficial de Yasmina Khadra (en francés)

Wikipedia

Lecturalia

Anuncios
  1. 02/06/2012 en 7:29 pm

    I seriously love your site.. Great colors & theme.

    Did you build this amazing site yourself? Please reply back as I’m looking to create my very own website and would like to find out where you got this from or exactly what the theme is called. Kudos!

  2. 07/04/2013 en 12:53 am

    Hey are using WordPress for your site platform?

    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own.

    Do you need any html coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

  1. 22/03/2015 en 8:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: