Eduardo Mendicutti

Si en la literatura española actual hay un maestro en el tratamiento del humor es Eduardo Mendicutti. En su nueva novela, ‘Mae West y yo’ (Tusquets) vuelve a demostrarlo. Y en esta ocasión al narrar una experiencia dolorosa, la del momento en el que una persona empieza a asumir que padece una enfermedad preocupante y que debe vivir pendiente de un tratamiento y de unos controles permanentes.

Ni ante una situación así Mendicutti es capaz de ponerse serio, lo que tampoco quiere decir que su relato no abra ventanas a la reflexión. Para nada. “Lo que sucede es que yo creo en el humor como instrumento para hacer frente a las penalidades. Creo que se trata de una forma de coraje pudorosa y compasiva”, señala.

Las bromas, las risas y la curiosidad hacia los otros y hacia la vida son las armas que utiliza Felipe Bonasera, un diplomático y ventrílocuo aficionado que se retira para reorganizar su nueva vida a una lujosa urbanización junto al mar sin poder dejar atrás (se produce un curioso desdoblamiento) a uno de sus personajes, la actriz Mae West, quien le anima a seguir adelante con todo el potencial de su descaro y vitalidad.

El lector atento, quien haya seguido la trayectoria del autor de obras como ‘El palomo cojo’ o ‘Los novios búlgaros’, intuye que su literatura corre en paralelo a su vida, a las experiencias que vive, al entorno en el que se mueve. De nuevo se percibe que el escritor sabe de lo que está hablando.

Felipe Bonasera ha aprendido de Eduardo Mendicutti que lo importante es convivir con el presente sin renunciar al futuro y sin dar la espalda a los recuerdos; de hecho recuperar los trozos desperdigados de la infancia es su más firme asidero. “Es evidente que mi protagonista tiene mucho que ver conmigo. Atraviesa la década de los 60, es andaluz, viaja a Sanlúcar, de donde soy yo, se enfrenta a la experiencia de la enfermedad, que yo también conozco, y vive en una sociedad, la actual, que atraviesa una espectacular crisis de valores”, explica.

En ‘Mae West y yo’, efectivamente, una de las tramas que se desarrollan tiene que ver con un caso de fraude económico que podría tocar a altas esferas financieras, empresariales y sociales, con una clase de nuevos ricos que sufren las consecuencias de una crisis que han provocado ellos mismos. De lo que habla Mendicutti sin necesidad de discursos sesudos es de una sociedad enferma, en decadencia. “Siempre me ha interesado la biografía colectiva, lo que comparto con toda la gente de mi tiempo, y lo que traslado en la novela es lo que creo: que una profunda crisis de valores es la que ha llevado a la crisis económica, personal, afectiva y emocional que estamos viviendo”.

“Lo que está detrás de todo eso es el deseo de ser lo que no se es, la reinvención permanente a través del juego de las apariencias, de las identidades falsas. Somos incapaces de enriquecernos cultural y espiritualmente a partir de lo que somos y eso es lo que provoca el descontento”, dice Mendicutti.

“Es necesario que el ser humano se reconcilie con su propia identidad y cuando eso se resuelve mal colectivamente acabamos en una situación como la actual”, prosigue. Lo expone de un tirón y se detiene para tomar aire. “¡Uy, pero qué serio me he puesto! Menos mal que está Mae West…” (risas).

Que tenga claro el lector que se reirá, sí, con esta novela como lo ha hecho con todas las de Mendicutti, pero que también se sentirá removido. “Hay muchos prejuicios en torno al humor, se cree que lo convierte todo en frívolo y superficial, pero para nada, cuando se utiliza bien, en su justa dosis, lo hace todo más habitable“, es la última palabra del autor.

El mundo, 06-04-2011. Enma Rodríguez

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: