Inicio > Club de los Jueves > Pan. Knut Hamsun

Pan. Knut Hamsun

Escrita en 1894, Pan es una de las obras maestras de juventud de Knut Hamsun, autor noruego galardonado en su dí­a con el Premio Nobel, y esta edición es la primera traducción del noruego efectuada en lengua española. El joven teniente Glahn recuerda un verano en Nordland, cuando viví­a en una choza en medio de la naturaleza, como Pan, el dios de los bosques. En una de sus salidas de caza el teniente tropieza con la andrógina Edvarda, hija del cacique del pueblo de Sirilund, una jovencita de quince años, de tez morena y labios carnosos. Viven una apasionada historia de amor hasta que llega el otoño. Edvarda no se toma muy en serio su relación con el teniente y, cuando ella finalmente se casa con un barón, llega la catástrofe. Pan representa la profunda unión con la naturaleza que sentí­a el autor noruego, que aquí­ no es sólo el marco de esta historia, sino que de algún modo condiciona lo que ocurre entre los humanos. «Los más grandes de su siglo (Kafka, Bashevis Singer, Thomas Mann, Henry Miller) lo reconocieron como padre y maestro indiscutible de la literatura moderna» (Mercedes Monmany, ABC)
Más información:
 
Sesiones: 12,19 y 26 de enero de 2012
Anuncios
Categorías:Club de los Jueves
  1. 17/02/2012 en 5:58 pm

    Leemos en el club de lectores de los jueves de la BPP de Cádiz la obra Pan, posiblemente de las mejores escritas por el escritor selvático noruego Knut Hamsun.

    Digo selvático , porque describe como pocos la vida solitaria, que le permite al protagonista disfrutar sensualmente de la Naturaleza. Ya dije que me parece Hamsun un gran poeta, aunque de perfil terriblemente egocéntrico. Al menos es lo que me parece al analizar aquellas andanzas del teniente Ghlan en el verano en Nordland.

    Aunque Hamsun no es Glan, creo que se parecen muchísimo y es tal el parecido, que era un deber del primero plasmar en esta obra todo lo que anhelaba su corazón de solitario.

    La opinión sobre la rareza del personaje ha sido unánime en el club, en los dos jueves en que se pautó la lectura de Pan.

    Knut sabe transmitir los impulsos y los éxtasis de su alma apasionada por medio de esta novela y solo por eso creo que mereció el galardón que le otorgó en su dia la Academia Sueca.

    Dicho esto quiero ver en el autor un ser que necesita de afecto, pero que no es capaz de expresar sus sentimientos, tal vez por un falso orgullo o tal vez por timidez, aunque lo cierto es que analizada su biografía no es de extrañar un comportamiento de ermitaño.

    La melancolía que acompañó siempre a Knut es la que acompañará también al teniente Glahn y que le llevó a viajar a la India, donde acabó su vida. Y al igual que este, Knut tuvo una complicada existencia, si bien murió a edad avanzada.

    Es ésta una de esas novelas en las que el autor y el personaje se confunden, sin saber quién es quién en algunas de las secuencias. De no ser así no comprendería como se puede crear un personaje tan intimista, tan autentico, sin una identificación total con el mismo.

    En el libro se respira el aire fuerte de la primavera nórdica y se saborea la tibieza de las mañanas veraniegas, silvestres y marítimas con su perro Esopo en aquella cabaña de vagabundo enamorado.

    Knut Hamsun nos descubre la naturaleza del país norteño en las páginas de Pan y a su teniente del ejército, noctambulo y enamorado en pleno celo amoroso, Iselin , Edvarda , Eva, Magi,….. la naturaleza en los bosques noruegos en un verano lleno de esplendor de noches serenas , amaneceres radiantes y auroras boreales

  1. 13/07/2015 en 6:22 pm
  2. 22/07/2015 en 1:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: