Inicio > Club de los Jueves > Paseo del Bicentenario del 12

Paseo del Bicentenario del 12

Como despedida de temporada  los contertulios del Club de Lectura de los Jueves dimos un paseo por Cádiz siguiendo la ruta de Las Cortes.

El lugar de encuentro fue la entrada de la  Biblioteca.

Después de una pequeña introducción sobre el Cádiz de la época dimos un rodeo al Palacio de la Diputación, edificio que en aquella época albergaba la Aduana. Junto a ella  se leyó por primera vez la Constitución al pueblo llano.

Nos dirigimos posteriormente  al Monumento a las Cortes de la Plaza de España donde intentamos descubrir el simbolismo de los distintos grupos escultóricos de la obra proyectada por el arquitecto Modesto López Oteroy el escultor Aniceto Mariñas en 1911.

Admiramos los distintos edificios de esta plaza con las famosas torres miradores y adentrarnos en el barrio de San Carlos donde vivieron distintos diputados doceañistas, entre ellos Agustín de Argüelles que da nombre a la plaza contigua.

Nos dirigimos por la Alameda Apodaca hacia la Iglesia del Carmen donde se celebró el solemne “Te Deum” en acción de gracias por la finalización exitosa del texto consitucional.

Don Antonio Alcalá Galiano nos lo cuenta de esta manera: “Estábase cantando el Tedéum,
cuando el ímpetu del huracán tronchó
delante de la iglesia un árbol robusto,
y algunos de los circunstantes
(entre los cuales estaba yo) no por
superstición, sino como en burla,
aludieron a que podría ser funesto agüero de la suerte de la ley nueva”.

En el Museo de la Plaza de Mina visitamos la exposición interactiva “El poder de la palabra” , en la que se recuerda la existencia de una propuesta parlamentaria, constitucional y liberal, que planteaba, en ambas orillas del Atlántico, establecer un sistema de Commonwealth, ochenta años antes que el modelo inglés, que uniera bajo una misma Monarquía -pero también bajo una misma Constitución-, los territorios peninsulares y americanos. La exposición  da a conocer unos hechos que quedaron velados tras la reacción absolutista de Fernando VII y las independencias de los territorios americanos.

Para no hacer el paseo demasiado largo obviamos la Plaza del Mentidero donde se leyó por segunda vez la Constitución y llegamos a la Plaza de San Antonio y la Calle Ancha, centro neurálgico de la ciudad  donde estaban los principales cafés  en los que se reunían  los diputados después de las sesiones.

Por último nos dirigimos al Oratorio de San Felipe y al Centro de Interpretación anexo en donde vimos un video proyectado en las paredes de la propia Iglesia sobre los debates constitucionales que se celebraron allí.

Para saber más sobre el tema de la Constitución y su época podéis pinchar aquí.

Anuncios
Categorías:Club de los Jueves
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: