Inicio > Club de los Miércoles > La educación sentimental. Gustave Flaubert

La educación sentimental. Gustave Flaubert

Quiero hacer la historia moral de los hombres de mi generación; “sentimental” sería un término más certero. Es un libro de amor, de pasión, pero de pasión tal como puede existir ahora, es decir, inactiva. El tema, tal como lo he concebido, es, creo, profundamente verdadero, pero a causa de eso mismo poco divertido probablemente. Se echa un poco de menos los hechos, el drama, y además la acción se extiende en un lapso de tiempo considerable.”

Este comentario de Gustave Flaubert nos introduce en esta obra  sobre la pérdida de las ilusiones y el fracaso de las expectativas de la juventud.

Enmarcando la historia se nos presenta  la revolución de 1848, el antes y el después de ese suceso histórico que aparentemente significaría una nueva vida política en Francia y que sin embargo significó una vuelta atrás , ya que, tras la Segunda República habría de regresar el Imperio, bajo el mandato de Napoleón III.

Pero es fundamentalmente la historia de un estudiante provinciano que llega a París para estudiar Derecho, para recibir una educación profesional, sin imaginar que lo que recibiría en realidad es una educación sentimental, el aprendizaje de la vida en sociedad.

Gustave Flaubert (1821-1880) representa un cambio de sensibilidad en la creación  de la novela. Los acontecimientos y experiencias vitales del escritor no adquieren el relieve que tuvieron los de otros autores de su tiempo, los cuales participaron activamente en la vida pública (Chateaubriand, Lamartine, Hugo…). Flaubert es el primer ejemplo de novelista moderno que, distanciado de la realidad exterior, alcanza un profundo conocimiento de ésta.

Recursos sobre Gustave Flaubert (en francés)

Entrega: a partir del 3 de septiembre en horario de mañana.

Sesiones: 19 y 26 de septiembre de 2012.

Devolución: hasta el 30 de septiembre de 2012.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: