A veces ocurre…

A veces ocurre que aquellos libros que pensábamos que darían lugar a un gran debate de calidad , o al menos, a un debate prolongado en el tiempo, no ha sido así. Quedan desvaídos, o simplemente no atraen suficientemente a la mayoría de los contertulios. Ha ocurrido en los dos clubes de forma simultánea. Por ello se decidió escoger nuevos libros para lo que queda del mes.

En el caso del club de los Jueves se prolongará alguna sesión más. El libro escogido es Bomarzo. Ochocientas páginas de “novela histórica” enjudiosa y puro embeleso literario.

El jorobado duque Pier Francesco Orsini, entre cuyos parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes lo ejercen.

Reelaboración minuciosa, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no sólo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el género para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea. (De la contracubierta del libro).

A casi medio siglo de Bomarzo

Bomarzo una experiencia humanística y sensitiva

El músico argentino Alberto Ginastera (1916-1983) compuso la ópera inspirada en la novela. Puede oirla aquí.

El club de los Miércoles ha escogido un libro de pocas páginas pero de gran interés.

Es una novela “Viento del este, viento del oeste” para leerla despacio y disfrutar de su hermosa prosa.

Nos traza el relato de una familia distinguida , apegada a tradiciones antiquísimas , y nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos  cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china.
Fue publicada en el año 1930, y en ella nos acerca, desde su profundo conocimiento, a la cultura y costumbres de la China de principios del siglo XX.

Narrado en primera persona por su protagonista principal, Kwei-Lan nos cuenta su conmovedora historia, la de una mujer que desde el mismo momento de su nacimiento es prometida en matrimonio con su futuro marido tal y como marcan las normas y tradiciones, tanto de su país como de su familia. Y para eso será educada y preparada, para servir fielmente a su esposo según las costumbres orientales y llegar a ser la perfecta esposa que todos esperan que sea.

Su futuro marido, por el contrario, recibe una educación totalmente diferente, ya que se trasladará a vivir a Estados Unidos para recibir formación académica como médico. Al terminar la carrera y regresar de nuevo a su patria, sus padres le obligarán a cumplir con el compromiso y casarse con su prometida, Kwei-Lan.

Un mundo totalmente diferente se abrirá ante ellos, pero principalmente para ella. El deseo de él es desmarcarse de las rígidas normas orientales y acercase más a las occidentales. Ella tendrá que acomodarse a una forma y ritmo de vida para la que no ha sido preparada, y que por otro lado le cuesta enormemente entender. Ha sufrido muchas penurias y sufrimientos en su educación de “buena esposa” y ahora se enfrenta a un mundo que desconoce y la desconcierta. Cogida entre dos mundos totalmente diferentes, una lucha interna de sentimientos enfrentados se iniciará en su interior, debiendo librar esa batalla en soledad.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: