Inicio > Club de los Miércoles > El sueño del celta. Mario Vargas Llosa

El sueño del celta. Mario Vargas Llosa

EL-SUE~2

 La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.

Página personal de Mario Vargas Llosa (Clubcultura)

Entrega: 1 de septiembre de 2013

Devolución: 30 de septiembre de 2013

Anuncios
  1. CLUB DEL MIERCOLES
    03/10/2013 en 12:19 pm

    EL CLUB DEL MIERCOLES OPINA:

    Comienza el libro con las palabras de Jose Enrique Rodó
    “Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes”.

    La dualidad del hombre se manifiesta en el protagonista: Rogert Casement; heroe y villano, traidor y libertario; moral e inmoral. Se cumplen con exactitud con el comentario de Rodó, lo vamos viendo a través del desarrollo del argumento.

    Hay frases interesantisimas, tales como:
    “No hay barbarie comparada a la del colonialismo”
    “Lo peligroso es cuando el nacionalismo se convierte en fanatismo”
    “Este muchacho es alguien fuera de lo comun. Su cristianismo es como esos cristianos que morian en los circos romanos o como el de los cruzados, que reconquistan Jerusalen matando a judios, musulmanes incluidas mujeres y niños. Te confieso que personas así, aunque hagan historia, a mí me dan más miedo que admiracion”.

    COMO COMENTARIO FINAL

    POSITIVO:

    -Su mérito primordial es haber sacado a la luz la vida de una persona desconocida para la mayoria; olvidada, o bien, oculta para otros.
    -La narracion y estilo narrativo magistral como es costumbre en este extraordinario escritor que lo es Varaga Llosa.

    NEGATIVO:

    -Resulta bastante reiterativo en sus manifestaciones de mal trato a indígenas en ambos continentes. Demasiadas páginas para demostrarlo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: