Inicio > Club de los Miércoles > De ratones y hombres. John Steinbeck

De ratones y hombres. John Steinbeck

84-226-8718-6Testimonio cabal de los años treinta, una época en que la gran depresión convirtió América en una tierra de buscavidas, De ratones y hombres nos lleva hasta un rancho de Salinas Valley. Ahí trabajan un grandullón llamado Lennie y su único amigo, George, cargando sacos de cebada y cultivando sueños de prosperidad, sin saber que el destino castiga a los ingenuos y puede obligarnos a pensar en el crimen como un gesto supremo de amistad.

George y Lennie son dos hombres sin raíces, sombras errantes en busca de otro puñado de dólares que dé alas a sus sueños en los años duros de la gran depresión que azotó América. Lennie apenas entiende, y sólo unas pocas frases concisas e inequívocas pueden penetrar su mente obtusa de niño grandullón. Pero George cuida de su amigo, y sueña con que pronto reunirán el dinero suficiente para comprar tierras donde vivir por fin como príncipes.

Los dos jornaleros trabajan duro, ciegos ante un destino capaz de matar el mejor de los sueños y convertir a las víctimas en verdugos. El genio de John Steinbeck hizo de George y Lennie dos personajes míticos, símbolo cabal del sentido más hondo de la amistad.

John Steinbeck (1902-1968) nació en Salinas (California). Hijo de un funcionario de origen alemán y de una institutriz, en 1919 comenzó los estudios de biología marina, carrera que jamás terminó. Hacia 1925 publicó sus primeros artículos periodísticos, y en 1929 su primer libro, La taza de oro, pero fue De ratones y hombres (1937) la obra que lo consagró definitivamente en el mundo de las letras. Varias de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla; entre ellas destacan Las uvas de la ira, llevada al cine por John Ford, y Al este del Edén, dirigida por Elia Kazan. Considerado como uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX, John Steinbeck recibió el 1962 el premio Nobel de Literatura.

La novela que situó a John Steinbeck en la primera línea de las letras norteamericanas contiene ya buena parte de las características que luego serían habituales en su obra posterior. Con un cierto esquematismo, en ocasiones maniqueo, en el dibujo de sus personajes protagonistas, el autor de la mucho más conseguida Las uvas de la ira apunta ya aquí sus virtudes y defectos pero logra que incluso estos últimos resulten perdonables a los ojos del lector en un trabajo hermoso y de indudable lirismo.

Entrega: 28 de mayo de 2014

Devolución: 30 de junio de 2014

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: