Inicio > Club de los Jueves > El bello verano. Cesare Pavese

El bello verano. Cesare Pavese

img_art_11404_3538
Escrito en la primavera de 1940 y publicado en 1949, “El bello verano” es, como afirmó el mismo Pavese, “La historia de una virginidad que se protege”, el relato de la pérdida inevitable de la inocencia. Con el trasfondo de un Turín gris y crepuscular, va devanándose el doloroso proceso de la madurez de una ingenua adolescente: en el ambiente corrupto y sin reglas de la bohemia artística turinesa, Ginia se enamora de un joven pintor por el cual, tras resistencias interiores y remordimientos mal disimulados, se dejará seducir. Es el inicio de un amor deseperante, cargado de expectativas e ilusiones vanas, destinado a durar lo que dura una estación. Una novela intensa y delicada que narra la iniciación a la vida en la etapa que marca, con el descubrimiento de los sentidos y de las tentaciones, el paso de la adolescencia a la madurez y a la conciencia del propio e inevitable destino.

Cesare Pavese nació en Santo Stefano Belbo, pequeño pueblo del Piamonte italiano, en 1908. Retraído y tímido, sus únicas felicidades de niño las representaron la lectura y las largas y solitarias caminatas por su campo natal, que habrían de marcarlo para siempre.
Después de escribir su tesis de licenciatura sobre Walt Whitman, Pavese se consagró a la crítica literaria y a traducir irreprochablemente obras de múltiples escritores, sobre todo norteamericanos.
Fue uno de los consejeros literarios de la emblemática editorial Einaudi. Detenido y preso en Calabria por su oposición al régimen fascista, escribe en la cárcel su primer poemario, “Trabajar cansa” (1936), al que seguirán las novelas “La cárcel” (1939), “De su tierra” (1941), “La playa” (1942), “Fiestas de agosto” (1946), “Los diálogos de Leucó” (1946), “El camarada” (1947), “El diablo en las colinas” (1948), “Tres mujeres” (1949), “El bello verano” (1949), y por la que recibió el prestigioso premio “Strega” y, ya póstumamente, en 1950, vio la luz su obra maestra: “La luna y las hogueras” (Pre-Textos, 2002).
Algunas de las más dramáticas páginas pavesianas se encuentran en su diario, publicado en 1952, bajo el título “El oficio de vivir”.
Un año antes apareció su libro de poemas “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”. (Pre-textos)

El bello verano (Letras Libres)

Entrega: 26 de marzo de 2015

Devolución: 30 de abril de 2015

Categorías:Club de los Jueves
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: