Club de los Jueves

Los componentes del club son los siguientes:

Martín Indurria

María Luisa

Arciniega Bocanegra

Carmen

Antolín Nieto

Adela

Corrales Ramírez

Paquita

Cruz Leiva

Herminia

Gallardo Marín

Begoña

García Alba

María Luisa

García Pichardo

Carmen

González Rodríguez

Dolores

Mandado Rodríguez

Baltazar

Martín Romero

María

Ruano Ibañez

Josefa

Solano Estudillo

Manuel

Torreira Leal

Francisco

Valdelomar España

María Teresa

  1. Jose Manuel Iglesias
    15/11/2012 en 12:56 am

    .BOMARZO
    por jose manuel iglesias garcía domingo, 11 de noviembre del 2012 a las 00:00 guardado en Novela
    .

    Leemos en el club de lectores de los jueves BOMARZO. La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de tan extraordinaria novela del escritor argentino Múgica Lainez. Hacía yo compras en unos grandes almacenes, cuando Gustavo Suarez me llamó para anunciarme la recepción de la novela para este mes. Como en los almacenes había mucho ruido me costó reconocer el titulo por lo que hubo de repetírmela más de una vez, lo que por otra parte da idea de mi total desconocimiento y total ignorancia del libro en cuestión.

    Este libro de los más extensos de los que habitualmente leemos, me impacta por la fuerza con que se expresa el protagonista que es el narrador de la historia. La historia, digo bien, es como una biografía novelada de un personaje real del Renacimiento Italiano., narración apasionada, y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, y escritores.

    Pero mucho más que eso. Pier Framcesco Orsini , Duque de Orsini, que así se llamaba el histórico personaje de nuestra leyenda, nos va describiendo, él mismo, toda las vicisitudes que recrea en una delirante sucesión de acontecimientos tan insólitos como desgarradores.

    No se puede ignorar al emitir tales juicios, que el duque de Orsini era un ser atormentado desde su infancia, debido a su aspecto físico, jorobado, contrahecho y cojo, por lo que se arrastraba por los salones del palacio de Bomarzo, siendo objeto de la burla de sus hermanos y los amigos de estos.

    Odiado por su padre y sus hermanos refugiose en su abuela paterna Diana Orsini a quien adoraba y cuya veneración era mutua.

    Difícilmente podría yo resumir lo leído hasta ahora, por la inmensa sucesión de acontecimientos narrados hasta el capítulo séptimo del total de once que compendian la novela.

    Todo en ella es vivo y el complicado duque no deja cabo suelto en ninguna de las actividades que emprende. Aún así no deja de referirse de forma casi constante al estado físico que le aqueja y que le sume en profundas depresiones. En su desquite yo diría que solo la inteligencia, la astucia y el refugio en el regazo de su abuela le hará sobrevivir ante todas las adversidades.

    Estamos todavía ante un adolescente en un mundo que en aquella Italia del XVI tan ávida de deseos y de ardiente sensualidad hará más complicada su integración en el mundo que le rodea. Primeros escarceos con jóvenes apuestos de su edad, con hermanos bastardos y hasta con un apuesto mudo negroide, Abul, al que hará continuas alusiones. No era rara la bisexualidad en la alta aristocracia de esa época.

    Muy interesante e intenso en sus relaciones de personajes muy conocidos de su época como Benvenuto Cellini, los Médicis , los Sforza , los Colonna ,Borgias y hasta el mismísimo emperador Carlos V , desfilaran por las diversas etapas de su vida

    Interesante la primera experiencia con una mujer Pantasilea, meretriz que le amargó una tarde. “Me volví hacia ella, trémulo de pánico y de cólera, pero Pantasilea huía ya, leve, luminosa, encendida la roja cabellera, sin más adorno de su desnudez lechosa que el chisporroteo de los zafiros, rítmica como una ninfa de Botticelli, escoltada por los brincos del perrito maltés, hacia la sala donde aguardaban mis compañeros. Traté de perseguirla, pero debí detenerme. El niño acorralado que yo era a la sazón se tumbó en el lecho, exhausto. Busqué refugio en la memoria de mi abuela, de Adriana, de Benvenuto, de Abul, y no me ampararon en mi descorazonamiento.”

    Bomarzo es también ese pueblo relativamente cercano a Roma, que conserva el jardín que mandó a construir el Duque poco tiempo después de la muerte de su esposa Julia Farnesse, como homenaje a ella.

    Dicho jardín conocido como el Bosque de los Monstruos o Parque de los Monstruos es uno de esos lugares enigmáticos que hace más de cuartocientos años es admirado. Sin embargo cuantos turistas que llegan a Roma, yo entre ellos, no se acercan a Bomarzo a contemplar esa maravilla. Sí en cambio lo hizo un compañero de tertulia, Manolo Solano, que nos contaba que en un viaje por Italia si lo visitó y contaba maravillas de su contemplación.

    Si fascinante es la novela Bomarzo, no lo es menos el Parque de los Monstruos, a cuya entrada se lee un epígrafe que dice:

    “Vosotros que vais por el mundo , errantes, tratando de ver estupendas maravillas, venid aquí, donde encontrareis rostros horrendos, elefantes, leones, ogros y dragones”

  2. Magdalena Pérez González
    15/12/2012 en 7:32 pm

    BOMARZO
    Me ha parecido un libro magnífico , de los buenos ,de los que merece la pena leer y
    estoy muy contenta de haberlo leído en compañía de los buenos lectores y amigos del club de lectura de Cádiz.El libro estaba en mi casa desde los años 80,esperando pacientemente por diversos motivos.Un saludo a todos,Magdalena.

  3. 24/02/2013 en 4:22 pm

    My spouse and i ended up being quite thrilled that Raymond could finish off his web research because of
    the ideas he discovered from your own weblog.
    It is now and again perplexing just to choose to be handing out
    guidance that the others might have been making money from.
    And we all take into account we have the writer to be grateful to for that.

    The type of illustrations you have made, the straightforward web site menu, the friendships you will
    make it possible to engender – it’s got everything incredible, and it’s assisting our son
    and the family do think this situation is fun, and that’s quite indispensable. Thank you for everything!

  4. jomaiga
    23/09/2016 en 1:20 pm

    PAN de Knut Hamsun

    Leemos en el club de lectores de los jueves de la BPP de Cádiz la obra Pan, posiblemente de las mejores escritas por el escritor selvático noruego Knut Hamsun.

    Digo selvático , porque describe como pocos la vida solitaria, que le permite al protagonista disfrutar sensualmente de la Naturaleza. Ya dije que me parece Hamsun un gran poeta, aunque de perfil terriblemente egocéntrico. Al menos es lo que me parece al analizar aquellas andanzas del teniente Ghlan en el verano en Nordland.

    Aunque Hamsun no es Glan, creo que se parecen muchísimo y es tal el parecido, que era un deber del primero plasmar en esta obra todo lo que anhelaba su corazón de solitario.

    La opinión sobre la rareza del personaje ha sido unánime en el club, en los dos jueves en que se pautó la lectura de Pan.

    Knut sabe transmitir los impulsos y los éxtasis de su alma apasionada por medio de esta novela y solo por eso creo que mereció el galardón que le otorgó en su dia la Academia Sueca.

    Dicho esto quiero ver en el autor un ser que necesita de afecto, pero que no es capaz de expresar sus sentimientos, tal vez por un falso orgullo o tal vez por timidez, aunque lo cierto es que analizada su biografía no es de extrañar un comportamiento de ermitaño.

    La melancolía que acompañó siempre a Knut es la que acompañará también al teniente Glahn y que le llevó a viajar a la India, donde acabó su vida. Y al igual que este, Knut tuvo una complicada existencia, si bien murió a edad avanzada.

    Es ésta una de esas novelas en las que el autor y el personaje se confunden, sin saber quién es quién en algunas de las secuencias. De no ser así no comprendería como se puede crear un personaje tan intimista, tan autentico, sin una identificación total con el mismo.

    En el libro se respira el aire fuerte de la primavera nórdica y se saborea la tibieza de las mañanas veraniegas, silvestres y marítimas con su perro Esopo en aquella cabaña de vagabundo enamorado.

    Knut Hamsun nos descubre la naturaleza del país norteño en las páginas de Pan y a su teniente del ejército, noctambulo y enamorado en pleno celo amoroso, Iselin , Edvarda , Eva, Magi,….. la naturaleza en los bosques noruegos en un verano lleno de esplendor de noches serenas , amaneceres radiantes y auroras boreales.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: